lunes, 31 de agosto de 2009

Segundo encuentro de Pedagogía-s de la imagen

Mar del plata 27 y 28 de agosto de 2009

Copipegue modificado del texto del otro encuentro


La realidad dice que no tengo excusas para escribir un domingo y sin retraso después del segundo encuentro sobre Pedagogías de la imagen realizado el 27 y 28 de agosto en la ciudad feliz.
Hoy me levante y luego de desyuyar un poco la huerta y pegarle una regadita, porque la seca, el viento norte y la arena (cuando no las hormigas) maltratan, sin mucha culpa, a las pobres acelgas, lechugas, habas y rúculas (y las demases) que están a las ponchazos queriéndose hacerse un lugarcito en este pequeño mundo rinconero. Entre mates y charlas me prendí a la “netbuk” y ahí le estoy.
Me dan ganas de contar muchas cosas que pasaron en este viaje: de los caracoles y las estrellas de mar, y los havanas que le traje a la Malena y Maria (sus caras y gestos, sus comentarios), del barquito con cartas que le mandamos a Lua para que la acompañe en su navegación (de ya un año!) por quien sabe donde, de las muchas charlas que hemos tenido con muchos compañeros y compañeras de los Caies tanto de Santa fe como de otros lados, del reencuentro con el pago (y del ejercicio del irse fugaz y volver fugaz), con los amigos, con la cerveza casera, con la compañera y demás... son muchas cosas, uno es superficie y a las vez profundidad, y entre eso navegamos, así que me contento con que algo de esto se permee en el texto...

El reencuentro
Lo central de las jornadas fue socializar las experiencias y proyectos que vienen llevando a cabo (y las que están pensando) los referentes del CAIE de todo el país. Experiencias ligadas en algunos casos al trabajo sobre los bancos de imágenes, registros y la memoria institucional. En otros, tuvieron que ver con el pensar a partir de las imágenes, de resignificar las prácticas docentes, o de cómo trabajar problemáticas muy complejas como ser: la discriminación y la violencia sobre las mujeres. Hubo una tercer línea, en donde se colocaron las experiencias relacionadas con el cine, el cine debate, y el intento de acercar el cine a lo escolar. Dentro de esta última línea llevamos nuestra experiencia, en donde contamos e intentamos conceptualizar a partir de la proyección de del corto documental “La Isla de las Flores” en el marco de los “Recreos Culturales” que se vienen llevándose a cabo hace un tiempo en nuestra institución.

La imagen del encuentro
Lo que se intentó en el encuentro es seguir reflexionando sobre: ¿cuales son la pedagogías de la imagen imperantes hoy? ¿qué prácticas y cosmogonías educativas las subyacen? y qué re-miradas podemos construir? Y ¿cuáles son los roles posibles de los coordinadores de Caies?
Para ello se dispuso un dispositivo de trabajo en taller y se dividió en dos grandes grupos, integrados ambos por una diversidad de proyectos de todo el país.
Trataré de hacer una microsíntesis de algunas de las propuestas que presentaron los compañeros y a las cuál pude asistir, por supuesto que corriendo el riesgo de desvirtuarlas.

Las experiencias
Graciela Aimo del ISP Nº7 de Venado Tuerto presentó un trabajo muy complejo y ambicioso en donde lo central ha sido la articulación con una escuela media en riesgo social. Para ello se trabajó con los estudiantes y docentes del profesorado de Artes plásticas y donde pudieron implementar una propuesta de trabajo en la escuela media a partir de los monstruos de Antonio Berni y que les permitió abordar temáticas difíciles y complejas. El rol del Caie tuvo que ver con la articulación de las instituciones, la coordinación de las reuniones y el registro y escritura del proceso. Se puede indagar mas en este proyecto en www.gracielaaimo.com.ar
Silvina Baloco del ISP Nº 19 de Rufino presentó la Iconoteca que pudieron poner en marcha. El trabajo que están llevando a cabo tiene que ver con lograr un gran banco de imágenes, filmación de microclases, películas, documentales, acopio de situaciones, evento y actos institucionales. El rol del caie en esta experiencia esta ligado al registro, coordinación, además de la colaboración en la realización de eventos como ser la muestra de cine anual “la sudestada”.
Martín Acosta planteó un proyecto a realizar en el ISEF Nº 11. La intencionalidad es registrar las prácticas de educación física con el fin de producir conocimiento y significar la tarea docente. Se piensa elaborar un video en donde se incorporar las voces de todos los actores comprometidos: estudiantes, docentes y coordinadores.
María Isabel Marcon de la Escuela Normal Superior Nº 32 de Santa Fe planteó el proyecto, que está en marcha, sobre cómo dar otra mirada en el análisis de las prácticas docentes en educación inicial. Para ello han iniciado un trabajo de recopilación de material de registro, tanto de filmación como fotografía que toman los estudiantes practicantes, con el objeto que sean las unidades de análisis para vislumbrar cómo miran los estudiantes sus prácticas y que sentidos recorren.
Una docente del profesorado de Lengua e Historia de San Nicolás (no alcance a tomar su nombre ni su institución) narró el trabajo realizado sobre lo que titularon cómo “Itinerario de Poetas”, que es una biografía caminada, ilustrada y autorizada de poetas locales, en este caso del Poeta Astul Urquiaga. Contó que es una caminata de una hora y media en donde se van recorriendo lugares afines al poeta y se van narrando algunos de su versos y otros (estudiantes) van contextualizando, en una puesta estética, poética e histórica, la vida del artista. En esta caminata acompaño una cámara, la cuál se tenía la intención de que se convirtiese en un material fílmico de la experiencia, pero se encontraron con un sinnúmero de situaciones, propias de lo espontáneo y vivencial, que le ocasionaron, como es propio, una distorsión imposible de ser reflejada por una cámara de filmación.
Un docente (con el cuál conversamos bastante y nunca le pregunte su nombre) del ISP Nº 46 de Aedo Provincia de Buenos Aires presento “Las Hijas de Eva”. Un trabajo muy profundo realizado con las estudiantes de nivel primario acerca de la violencia de genero, el abuso y la denigración de la mujer, realizado a partir de la recopilación de imágenes y spot publicitarios, cortos y recortes de películas.
Alicia Ricci del ISP Nº 8 de Santa Fe presentó el proyecto “mirar para pensar(nos)” donde trabajan a partir del cine las temáticas de género y participación y sociedad y discriminación.
En tanto Victoria (no se su apellido) del ISP Nº 26 de Ceres presentó el “Arte de contar”, proyecto a poner en funcionamiento que tiene el propósito de implementar un cine itinerante, en donde el rol del Caie consistiría en brindar toda la infraestructura para promover el cine en las escuelas de la comunidad.
Una docente de Bahía Blanca presentó el trabajo realizado que consistió en un registro integral de la puesta en escena de una obra literaria de la autora Ines Falconi. El mismo fue un trabajo completo que incluyó la pre-producción, el guión, producción, y postproducción de una filmación de 50 minutos, en donde se cuenta la historia de un pibe que tiene que afrontar su vida desde una silla de ruedas. Lo central de la filmación es abordar la temática de la discriminación y la infancia y la idea es acercar, reflexionar y discutir a partir de este material en todas las instituciones escolares de la ciudad.
Una docente de Montecarlo – Misiones acercó la experiencia que hicieron para constituir la historia de la escuela a partir de la construcción de un gran banco de fotografías que fueron solicitando a los pobladores. En la actualidad cuentan con 3500 fotos ordenadas y clasificadas en distintas categorías, y aún les sigue llegando material ya que es una banco abierto. Lograron hacer una puesta y contó acerca de las emociones y movilizaciones que esto produjo y concluye que “cuando los sujetos sociales se ven en imagen se comprometen más”.
En tanto desde nuestro instituto, llevamos la experiencia realizada a partir de la proyección del corto documental “La isla de las Flores” en el marco de los recreos culturales y lo integramos desde el debate / reflexión acerca de la construcción de sentidos más allá de las paredes del aula . En la presentación visual que pudimos armar con Mercedes Monserrat (real coordinadora del Caie) contamos acerca de la actividad pero intentamos reflexionar acerca de la relación entre el cine y lo escolar, entre lo que genera, lo que uno pone a disposición, lo que espera y lo que finalmente termina ocurriendo, y lo que planteamos en la presentación son unas poquitas certezas y muchísimas preguntas, sobretodo cuando lo que está en cuestión son las gramáticas escolares (tiempos, espacios, consignas, roles) y su cultura (las características propias de la institución) y la pregunta que nos sigue dando vueltas y vueltas es “¿Se pueden producir experiencias de reconstrucción de sentidos en el marco del aparato escolar?.”

Plenario general
Terminando el segundo día de encuentro se propuso hacer un plenario general para intentar conceptualizar y sintetizar acerca de las propuestas, proyectos y experiencias, como así también seguir construyendo el Rol del coordinador de CAIE y de sus posibles líneas de trabajo. Hago un punteo de las cuestiones más relevantes:
• Hay necesidad de identificar a donde van las líneas del Proyecto CAIE.
• Hay trabajos que parecen desbordarse.
• No hay que forzar el uso de la imagen. No somos una escuela de cine, ni de animación. La gente que hace cine estudia muchos años.
• Hay que poner límites y encuadres a nuestro trabajo.
• El objetivo central es pedagógico y es cambiar la institución.
• Hay un campo difuso entre las líneas de las Tics y pedagogías de la imagen.
• La intención es educar la mirada.
• ¿qué documentar? Para qué? ¿que nos pasa con las imágenes? ¿porqué pasar esas imágenes? ¿es necesario mostrar todas las imágenes?
• ¿iconomanía? ¿hay que registrar todo?
• No somos especialistas, estamos aprendiendo con las imágenes.
• Hay que hacer un ejercicio de dilucidar que quiero decir y expresar con las imágenes.
• El Caie solo no puede, debe articular, debe ser mediador, debe estar atento alas demandas.
Ines Dussel planteó algunas tensiones que fueron circulando en las experiencias y que tuvieron que ver con:
Tensión contenido/forma
Tensión expresión/comunicabilidad y calidad
Tensión originalidad/remix y apropiación
Tensión libertad y creatividad/pauta común.
El adentro y el afuera. El cruce con el currículum escolar. La gramática.
Intervención del docente, orientación, enseñanza de un nuevo lenguaje
Y añadió algunas reflexiones:
¿se podrá cambiar la gramática? Que queremos ¿interpretaciones más ricas? ¿producciones mas sofisticadas? ¿qué vale la pena de trabajar en imágenes?

¿qué queremos de los estudiantes?:
-Decidir sobre el modo y contenido para un(os) propósito(s) y audiencia(s) específicos
-Estructurar textos
-Reflexionar
-Usar aspectos técnicos para producir efectos
y concluye con “Lo simple es difícil.” y una cita:
“Sabemos bien que cada memoria está siempre amenazada de olvido, cada tesoro amenazado de pillaje, cada tumba amenazada de profanación. También, cada vez que abrimos un libro –poco importa que sea el Génesis o Los 120 días de Sodoma- deberíamos quizás reservarnos algunos segundos para reflexionar sobre las condiciones que han vuelto posible el simple milagro de tener a ese libro allí, ante nuestros ojos, que haya llegado hasta nosotros. Hay tantos obstáculos. Se han quemado tantos libros y tantas bibliotecas. Y, asimismo, cada vez que posamos nuestra mirada sobre una imagen, debemos pensar en las condiciones que han impedido su destrucción, su desaparición. Es tan fácil, ha sido desde tiempos inmemoriales tan corriente la destrucción de las imágenes.” (Didi-Huberman, La imagen arde, 2006).

Y yo también concluyo sin querer cerrar nada, más bien queriendo dejar alguna hendija nuevamente.
(para el que quiera bajar la presentación de Recreos Culturales haga clic aquí esta hecha con software libre y exportada a formato PDF, y la pueden copiar, distribuir y si quieren hasta modificarla, como nuestra cultura, como nuestros conocimientos!! usen software libre!!)
Martin Morales / morales_mf@yahoo.com.ar

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