martes, 22 de septiembre de 2009

PROPUESTA DE PERFECCIONAMIENTO

Decisiones didácticas y epistemológicas en la clase de lengua

El Centro Cultural y de Perfeccionamiento Docente Martha Zerbini de AMSAFE La Capital invita a participar del curso “Decisiones didácticas y epistemológicas en la Clase de Lengua”. El mismo está destinado a generar y resolver discusiones teóricas, epistemológicas y didácticas acerca de qué es lo que se enseña, desde dónde, para qué y por qué se enseña. Una propuesta que se inserta entre el deseo y la acción, promoviendo la toma de decisiones didácticas y epistemológicas acertadas en el marco de la clase de Lengua. Curso: Decisiones didácticas y epistemológicas en la Clase de Lengua

Resolución Ministerial
Nº 470/09

Fecha de Inicio:
15 de Octubre de 2009

Duración:
3 Meses

Modalidad:
e-learning (a través de la plataforma virtual de AMSAFE La Capital)

Docente:
Cintia Carrió

Marco:

Se pretende reflexionar y discutir en torno a problemas vinculados con el ‘aula de lengua’, por lo que a este abordaje le corresponde un encuadre aúlico.

Áreas:
Didáctica de la lengua. Didácticas. Lingüísticas.

Fundamentación:
La ‘Lengua (materna)’ es un área que siempre ha estado presente en la currícula de la escuela. No obstante esto, con el devenir de los años y de las reformas educativas, los contenidos desarrollados en ese marco así como también los objetivos perseguidos parecen tener fronteras cada vez más difusas.

¿Cuál es el lugar en el que el área ‘lengua’ emerge? ¿Cuál es la razón esencial que justifica su inclusión en la curricula escolar? ¿Cuáles son los objetivos que se proyectan desde esta área? ¿Cuáles son los contenidos que se incluyen y
cuáles los que se excluyen? ¿Cuáles son las motivaciones para esas inclusiones y cuáles las que fundamentan las exclusiones? ¿Desde qué teoría se enseña((qué) y por qué)? Estas son algunas de las preguntas sobre las que se intentará reflexionar a lo largo de esta propuesta, preguntas que se focalizan básicamente en las reflexiones sobre la lengua y su lugar en las aulas.


Destinatarios:
Docentes de 7mo. grado y docentes de nivel medio dedicados al área de lengua y alumnos de magisterio y profesorado, preocupados por las problemáticas que atraviesan esta área en relación con su didáctica y su base disciplinar.

Objetivos:

:: Pensar los anclajes teóricos de las prácticas cotidianas.

:: Revisar críticamente las potencialidades y las limitaciones de lo discutido en el primer objetivo.

:: Reflexionar y esbozar posibles intervenciones áulicas en función de lo discutido en el primer y segundo objetivo.


Duración:

Tutorial por plataforma para discusión de ejercicios/trabajos prácticos: 2 meses.

Tutorial por plataforma para discusión de trabajo práctico integrador (TPI): 15días.

Proceso de evaluación y devolución de TPI entregados: 15 días.

Descripción:
Para llevar adelante estas discusiones se propone una serie de ejercicios de
resolución de problemas y de evaluación (‘toma de posición’) a partir de los cuales se trabajará en la construcción reflexiva de conocimiento apoyado fundamentalmente en las convicciones teóricas y las decisiones prácticas que atraviesan las aulas de lengua.

El curso se estructura en base a seis trabajos prácticos que se irán proponiendo a lo largo del cursado y que suponen un grado creciente de complejidad. Para la resolución de estos trabajos será necesario poner en discusiones las teorías didácticas, las teorías lingüísticas y los cruces que entre estos dos ámbitos se
generan al momento de pensar la clase.

El espíritu del curso intenta acercar dos ámbitos que muchas veces se observan como antagónicos (la teoría y la práctica) y que nosotros definimos como de retroalimentación permanente y necesaria.

Requisitos para la aprobación:
Se proponen seis trabajos prácticos de dificultad creciente para cuya resolución es necesario pensar la práctica desde las propuestas teóricas. Cada uno de estos trabajos prácticos habilitará la discusión en al menos un foro.

La propuesta finaliza con un trabajo práctico integrador.

El alumno deberá entregar la totalidad de los trabajos prácticos, el trabajo práctico integrador y participar en los foros.

Costos:

Inscripción:
Afiliados: $26 / No afiliados $52

Módulos (3 en total)
Afiliados $52 por módulo.
No afiliados $104 por módulo.

Informes e inscripción:

En AMSAFE La Capital Bv Gálvez 950 / Tel: 455 1517 - 453 8856 /
Email: prensa@amsafelacapital.org.ar /
consultas.administrativas@amsafecapeduvirtual.com.ar /
www.amsafecapeduvirtual.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario