martes, 8 de septiembre de 2009

1ras. Jornadas de Exposición de Trabajos de Estudiantes de Institutos Terciarios

“… La reflexión critica sobre la práctica se torna una exigencia de la relación teoría/ práctica en la cual la teoría puede convertirse en palabrería y la practica en activismo…”
Freire, Paulo. Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI.


DESTINATARIOS:
Estudiantes del Profesorado de Historia de los Institutos Terciarios. ( San Carlos y Coronda y Santa Fe )

FUNDAMENTACION:
Sostenemos que es vital la práctica de la reflexión de nuestro accionar en el aula, en la escuela.El mayor problema dentro de la práctica docente y los docentes en ejercicio es la no reflexión acerca del habitus , que condiciona de manera decidida a los mismos en el ejercicio de su profesión. En la formación profesional la transposición tiene que tener en cuenta, la integración de conocimientos científicos y técnicos en situación de acción, pero al mismo tiempo la cultura, las actitudes, esquemas mentales, roles sociales. Es por eso que “… en un profesional se debe afianzar una formación teórica de alto nivel centrada en saberes de referencia así como también un cierto número de esquemas de percepción, de análisis de decisión, gracias a los cuales estos movilizan sus saberes concientemente…”
Es en este terreno de la formación donde nos encontramos ante profundas dificultades. Por un lado, sostenemos que la formación docente en Historia presenta una serie de falencias de carácter disciplinar y pedagógico. Pero además a éstas se le suman, siguiendo las palabras de Perrenoud, la no formación del habitus y que no existen espacios institucionalizados de reflexión acerca de las prácticas. “… lo que les falta (a los formadores) no son métodos, saberes procedimentales complementarios, sino una práctica encuadrada de su acción en situación compleja, y una práctica sistemática de reflexión sobre lo que esta pasando…”
Una de estos problemas centrales, al que hoy se vuelve nuevamente, tiene que ver con recuperar la preocupación por la enseñanza, entendida esta como una práctica social , y por lo tanto, resignificarla en relación a los contextos socio-históricos en los cuales se inscriben. La práctica docente, es entonces tanto una instancia de articulación entre la formación y la práctica docente profesional. Pensar un docente capaz de reflexionar sobre su propia práctica, de manera de responder a las exigencias del medio escolar y social exige, en primer lugar, que la formación de grado propicie el hacerse partícipe del propio aprendizaje. Bajo la fascinación disciplinar o el interés hacia un cuerpo determinado de conocimientos, no debe difuminarse la opción laboral que descansa al término de la formación. Interrogarse sobre los fines de la educación, sobre la importancia de enseñar Historia, sobre los modos de hacerlo, debe ser asumido como desafío desde el conjunto del currículo universitario.
También la investigación es uno de los pilares de la formación docente, porque de ella derivan, a través del progreso de la producción científica, profesionales más capacitados y actualizados, se hace necesario crear más espacios para seguir apostando a la investigación y producción de los docentes y futuros egresados.
La presente propuesta pretende generar para los estudiantes de grado un espacio institucional que les permita ejercitarse en la exposición en jornadas o congresos y debatir sobre su formación académica a todos aquellos estudiantes que se dedican a investigar. Como al mismo tiempo compartir sus experiencias de practica docente.
Cabe aclarar que entendemos por formación académica aquella que no debe quedarse en cumplir requisitos o pasos meramente curriculares, sino contribuir a producir conocimiento para ayudar a resolver las problemáticas de nuestra sociedad y sobre todo generar espacios de dialogo que enriquezcan la práctica profesional.
Somos conscientes de que estas Jornadas, más que un espacio frívolo para lograr antecedentes, deben apuntar a construir un puente humano que haga de la educación terciaria un verdadero instrumento de crecimiento social y espacio para la generación de conocimiento colaborativo.

PROPUESTA:
Desarrollar unas Jornadas para que los estudiantes de los institutos terciarios expongan los trabajos realizados durante las cursadas curriculares, o como resultado de su iniciación en la práctica docente. Los trabajos deberán ser adaptados para exposición, con la colaboración de profesores de las cátedras si se considera necesario.

ESTRUCTURA:
1. 17.30 hs Bienvenida a los estudiantes de Coronda y San Carlos
2. 18 hs Inicio del encuentro. Palabras a cargo de la regente de la Carrera de Historia Prof. Alicia Ricci, y de la Profesora en Cs. De la Educación María Eugenia Stringuini
3. 19 hs Exposición de trabajos. Mesa 1: La Historia investigada y la Historia enseñada. Mesa 2: Las prácticas docentes.
4. 21,30 hs Agape
5. 22 hs Despedida

ORGANIZACION:
a) Comisión Evaluadora: Cada estudiante contará con la ayuda de un docente para adaptar su experiencia aulica al modo ponencia o exposición
Las mesas de exposición contarán con la participación de docentes que coordinarán y otros que comentarán los trabajos.
b) Comisión organizadora: La organización de las Jornadas en lo referente al contacto entre profesores y alumnos, estará a cargo de estudiantes avanzados de cada Instituto

INFORMES / INSCRIPCION:
Las Jornadas serán gratuitas, tanto para expositores como para oyentes y docentes que participen. Duraran una jornada.
Se entregarán certificados de asistencia y presentación de trabajos, avalados por el Instituto nº 8 Alte Brown. Para los docentes también habrá certificados.
Recepción de abstracts y trabajos hasta el dia 29 de setiembre de 2009
Características de los trabajos: un máximo de 10 (diez) carillas en arial 12 con interlineado. Describir si fuere necesario para la exposición el uso de elementos tecnológicos
E-Mail para consultas eugerizzo@hotmail.com o maritemar@gigared.com

FECHA: 19 de octubre de 2009

LUGAR: Instituto de Formación Docente Nº 8 “ Alte Brown”

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