domingo, 27 de septiembre de 2009

Aportes para pensar la Escuela Secundaria

DOCTORADO EN EDUCACIÓN Seminario Abierto
Aportes para pensar la Escuela Secundaria" (e interrogarse sobre sus posibles futuros)
Paraná, 1 y 2 de Octubre de 2009
Facultad de Ciencias de la Educación UNER

Pensar el futuro de la escuela secundaria exige no omitir el análisis de aspectos que hacen a su historia y configuran su presente. Desde una perspectiva que se detenga en el volver a mirar, atender aspectos no siempre considerados.
Los Doctorandos del programa de doctorado en Educación de la UNER organizan los próximos 1 y 2 de octubre un seminario destinado a los maestrandos en educación, a los integrantes de la comunidad de la Facultad y a todos aquellos interesados en compartir un tiempo de intercambio sobre temas que hacen a la problemática de la escuela secundaria Nos convoca entonces el propósito de crear las condiciones de un debate, permitirnos pensar colectivamente en un espacio de discusión plural, en torno a las preguntas: La Escuela Secundaria: ¿En permanente revisión?, ¿Los cambios que se piensan renuevan la mirada sobre los sujetos en transformación que habitan este tiempo? ¿La oscilación entre la tradición y la novedad no es constitutiva de toda educación y de algo que nos obstinamos en nombrar como transmisión?, ¿Qué estudios y perspectivas nos colocarían en la actitud de poder analizar otros modos de pensar la educación de los adolescentes?
Abrimos así la discusión, haciendo públicas nuestras contribuciones para la reflexión sobre cómo se inscriben los adolescentes en las propuestas formativas del arte, de la educación técnica, de la educación especial, atendiendo a la exhortación que nos invita a pensar los tiempos y los pasajes institucionales de los que se involucran en la travesía por los formatos escolares. La elección de este recorrido implica dejar pendientes de tratar otras cuestiones, las que seguramente encontrarán otras ocasiones para su abordaje. Participan como ponentes, egresados de la Maestría, doctorandos, profesores del Doctorado y profesores invitados entre los cuales: Laurence CORNU filósofa (Francia); Silvia BRAUMULLER socióloga (INET- Argentina); Daniel KORINFELD psicoanalista (Cem / punto seguido); Debora KANTOR (Cedes / CEM; especialista en la problemática de adolescentes y jóvenes). A través de esta invitación los doctorandos invitan a profundizar algunas preocupaciones compartidas con la confianza de aportar a un debate actual y necesario.
Programa
Jueves 1° de Octubre
16:30hs. Inscripción y acreditación
17.00hs. Presentación del Seminario a cargo del Prof. Víctor DEBLOC
Palabras de apertura a cargo de la Decana Lic. María Laura MÉNDEZ.
17:30 a 18:45 hs. Primeras reflexiones sobre la problemática Laurence CORNU – Graciela FRIGERIO
18:45 a 19:45 hs. Para leer y pensar la actualidad
a) La escuela secundaria en números: insumos para leer y pensar la actualidad
Bárbara BRISCIOLI y Mónica FERNÁNDEZ Comenta: Julia BERNIK Viernes 2 de Octubre 9:00 a 10:30hs.
Para leer y pensar la actualidad (continuación)
b) Consideraciones histórico políticas relevantes de la Escuela Media en la Argentina
Delfina DOVAL, María del Carmen FERNÁNDEZ, María del Pilar LÓPEZ Comenta: Natalia GARCÍA 10.30hs. Pausa café
11.00 a 13:00hs. Temporalidades Institucionales y subjetivas
a) Tiempo de pasaje. Norma BARBAGELATA
b) La inscripción de los adolescentes y jóvenes en la modalidad Especial desde una perspectiva socio histórica: Diálogo entre dos orillas. María Elena FESTA y Flavia MENA c) Acerca de las marcas subjetivas que deja la historia en los adolescentes. Daniel KORINFELD
Comenta: Victoria Baraldi
13:00 a 14:30hs. Pausa Almuerzo
14: 30 a 16:30 Temporalidades institucionales, subjetivas y Formación
d) Acerca de la educación técnica. Silvia BRAUMULLER
e) Adolescentes y Jóvenes: Matices para reflexionar. Ramiro BISA y Víctor Debloc
f) Educación y Arte. Alicia NAPUT
Comenta: María Eugenia GUIDA
17:00 a 18:00 Variaciones para pensar la educación de los adolescentes y los jóvenes. Débora KANTOR
Comenta: Gladys ESPERANZA
18:00 Algunas consideraciones finales. Dra. Graciela FRIGERIO

Destinatarios El seminario organizado por los Doctorandos, tiene como destinatarios a los maestrandos en educación, a los estudiantes y profesores de la facultad, a todos aquellos colegas de distintas instituciones educativas de todos los niveles y modalidades que deseen compartir la puesta en común de análisis sobre algunos aspectos que hacen a la educación secundaria, y al público que quiera asistir al debate que esperamos se suscite.

FUENTE: Prof. Lucila Cordoneda

No hay comentarios:

Publicar un comentario