jueves, 22 de octubre de 2009

ENCUENTRO DE PRÁCTICAS Y RESIDENCIAS DOCENTES DE LA ZONA CENTRO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

“En el hacer cotidiano del oficio de la enseñanza por cambios de miradas”
ORGANIZA:
Anexo Santo Tomé Instituto de Profesorado N° 8 A Brown
Departamentos de de Investigación, de Práctica Docente y de Capacitación

COMISIÓN ACADÉMICA:
Mónica Bejarano
Magdalena Benassi
María Laura Hein
Sandra Kernot
Viviana Muga
María Eugenia Stringhini

CONFERENCISTA: NORA EDIT KAUFMAN

Artista plástica; maestra, profesora de enseñanza media y superior en Psicología y Psicóloga por la UBA. Desempeñó la docencia de tales niveles y actualmente lo hace en la Facultad de Psicología de la UBA como tutora de alumnos en la Práctica Profesional “El Psicólogo en el Ámbito Comunitario”, de la asignatura Prácticas Profesionales y de Investigación y como Directora del Programa “Talleres de Creatividad y Prevención en Trabajo Comunitario” y como Coordinadora General de la Pasantía “Arte y creatividad con niños y adolescentes en la práctica del psicólogo en Trabajo Comunitario” de la misma Facultad.

DESTINATARIOS:
Alumnos, profesores y tutores de Prácticas y Residencias docentes. Docentes de las disciplinas.

INVITADOS ESPECIALES:
Escuelas de nivel inicial, primario, secundario y especiales.

FUNDAMENTOS
El protagonismo de los Institutos Terciarios en la cuestión de la formación docente abre un escenario nuevo.
La postura asumida por la Jurisdicción Santa Fe se evidencia en la reforma curricular de los planes de estudios de la formación docente. Pero también se hace patente en el discurso oficial y viene a zanjar una discusión que durante “los 90´” sumió a los Institutos bajo el manto de la sospecha. Luego de ser desatendidos, olvidados, desfinanciados, se amenazó con la pérdida de sus autonomías en el mejor de los casos y/o con la desaparición de la faz educativa, como mal extremo.
Apostar por los Institutos terciarios es tomar una posición en la discusión sobre quiénes deben ser responsables de la formación docente y esa confianza que compartimos se apoya en una evidencia: “nosotros lo hacemos”. Nosotros, somos los Institutos formadores de docentes, y lo que hacemos es eso: miles y miles de jóvenes llegan a nuestras aulas para transitar la transformación personal que implica formarse para ser maestros.
Por otro lado, sabemos que en los Institutos de Formación docente se comienza “la transformación educativa” en nuestra Jurisdicción; es desde los Institutos y es con su liderazgo. Ello implica doblar la apuesta desde la conducción política educativa y desde los Institutos tenemos la responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias o ponernos a la altura con la humildad personal e intelectual como requisito fundamental del diálogo.
Ese es un diálogo entres Institutos y escuelas que implica el intercambio de experiencias en sus múltiples dimensiones con vistas a acuerdos, reflexiones y tal vez, proyectos conjuntos.

OBJETIVOS
Compartir las experiencias del trayecto de la formación docente entre docentes, alumnos y tutores.
Poner en común las distintas perspectivas de la práctica que encuadran la experiencia del aprendizaje del oficio docente.
Sociabilizar las investigaciones finalizadas o en curso vinculadas con las prácticas y residencias.
Generar un espacio interinstitucional de escucha de problemas y dificultades cotidianas que entrañan las prácticas y residencias docentes .
Formular propuestas de vinculación entre las instituciones con especial mención de los actores y espacios involucrados.
Generar un diálogo entre los actores a partir de los relatos de experiencias y proyectos de instituciones de nivel inicial, primario, secundario y especial en sus distintas modalidades.
Acompañar las narrativas docentes en el espacio del taller pre encuentro

EJES Y COMISIONES
COMISIONES

COMISIÓN A Experiencias de Escuelas Primarias y Jardines de Infantes
COMISIÓN B Experiencias de Institutos Superiores
COMISIÓN C Experiencias de Escuelas Secundarias

EJES
1. Experiencias de prácticas y residencias en ámbitos educativos no formales.
2. Experiencias de prácticas y residencias en ámbitos de complejidad social y cultural.
3. Experiencias de prácticas y residencias de innovación.

LUGAR: Anexo Santo Tomé Instituto de Profesorado N° 8
Calle Hilario Sabroso y Obispo Gelabert SANTO TOMÈ (3016)

FECHA: Sábado 24 de Octubre de 2009 a partir de las 08.00

Aranceles: Docentes: $ 20 Alumnos: $ 10
Informes e inscripciòn:
Horario: todos los días hábiles de 17.00 a 20.00 0342 4577960 4830052
Personalmente: H Sabroso y O. Gelbert
Por correo electrónico a: Isfd8santotome@hotmail.com;Isp8st@hotmail.com
practicasyresidenciassantotome@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario