lunes, 27 de julio de 2009

Congreso en FHUC

El desafío de pensar y debatir la educación en América Latina

Docentes, estudiantes e intelectuales compartirán en agosto tres días para el intercambio de experiencias, investigaciones y propuestas pedagógicas de todos los niveles de enseñanza.

No son muchos los campos que se abren al debate, la autocrítica y la reflexión de las propias prácticas con la intensidad con que lo hace el campo educativo. Investigadores, intelectuales, profesores, docentes y estudiantes de todos los niveles participarán del III Congreso Internacional de Educación que organiza la FHUC. El encuentro se realizará el 5, 6 y 7 de agosto en la ciudad de Santa Fe.
A poco más de cuatro años de la última convocatoria se distinguen nuevos escenarios políticos y sociales en los que la educación gravita como clave de posibles soluciones. Distintas perspectivas desafían con darle por nombre el de “momento inédito”, a la vez que abren nuevos interrogantes: ¿cuáles son los proyectos políticos educativos que se están gestando en la actualidad? ¿cuáles son las políticas educativas que se implementan en distintos países? ¿existen nuevas articulaciones entre lo pedagógico y lo político? ¿cómo construyen poder?
Estas preguntas, entre otras, merecen ser analizadas y puestas en contexto por los propios actores educativos. Con ese espíritu fue dado el título de este Congreso: “Construcciones y perspectivas. Miradas desde y hacia América Latina”.

Heterogéneos caminos
Entre los más de 20 especialistas invitados en esta oportunidad puede mencionarse a Hugo Zemelman (México), Jurjo Torres (España), Pablo Gentili (Brasil), Edgar Erazo (Colombia), Marcela Gómez (México), como invitados extranjeros, y Alicia Camilloni, Edith Litwin, Gloria Edelstein, Ovide Menin, Germán Cantero y Susana Celman, de Argentina.
Las exposiciones se realizarán en conferencias y paneles, como modalidades complementarias que enriquecen el debate por caminos heterogéneos. Además, se destinará una parte importante de las tres jornadas a la exposición de más de 500 trabajos presentados por participantes del país y del extranjero —Chile, Venezuela, México y Brasil— en los cinco ejes problemáticos: Educación y Ciudadanía; Gobierno de la educación, organización y gestión de las instituciones educativas; Prácticas educativas, experiencias innovadoras y producción cultural; Vínculos entre investigación educativa y sociedad; La formación docente frente a viejos y nuevos desafíos.
Para esta convocatoria los interesados pueden inscribirse hasta el 10 de julio en el sitio oficial que además ofrece información completa y actualizada.


Para más información
www.fhuc.unl.edu.ar/educacion
Tel. (0342) 4575201 - 4575105 int.: 108
congreso_educacion@fhuc.unl.edu.ar

FUENTE: Prensa Institucional UNL - prensa@unl.edu.ar

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