miércoles, 3 de junio de 2009

I CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION

PROGRAMA GENERAL

VIERNES 12 DE JUNIO

9.00 Acreditación
9.30 Presentación
10.00 Conferencia inaugural: María de los Ángeles González
(Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe)
12.00 Almuerzo
14.00 Comunicaciones libres
16.00 Conferencia: Fernando Osorio
“El valor de la puesta de límites a los niños”
18.00 Conferencia: Alejandro Spiegel
“Planificando clases interesantes”
20.00 Receso

SÁBADO 13 DE JUNIO

8.00 Charla participativa: Daniel Stigliano - Daniel Gentile
“Enseñar y aprender en grupos cooperativos”
10.00 Conferencia: Graciela Frigerio
“Inquietudes acerca de la inclusión”
12.00 Almuerzo
13.30 Conferencia: Carlos Skliar
“Estar-juntos entre otros. Lo que la inclusión educativa omite”
15.00 Conferencia: José García Molina
“La educación (que siempre es) de cualquiera”
17.00 Entrega de certificados


DISERTANTES

Graciela Frigerio
Doctora en Educación por la Universidad Paris V – Sorbonne. Estudios de postgrado en psicoanálisis y pedagogía en la Universite de Nanterre Paris X. Directora de la Maestría en Educación (UNRE). Docente de postgrado en universidades nacionales y extranjeras. Presidenta del Centro de Estudios Multidisciplinarios. Ha publicado recientemente Huellas de Derrida (con C. Skliar), Educación y alteridad (con G. Diker, noveduc, 2003).

Carlos Skliar
Doctor en Fonología, con estudios de posdoctorado en Educación por la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil y por la Universidad de Barcelona, España. Actualmente se desempeña como Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina, CONICET y como coordinador del área de educación de FLACSO. Autor, entre otros, de los libros: La educación (que es) del otro (noveduc, 2007) y Conmover la educación (noveduc, 2008).

José García Molina
Doctor en pedagogía. Vicesecretario jefe de estudios de la diplomatura de Educación Social (Universidad de Castilla-La Mancha). Miembro fundador de la ISPS (Sociedad Ibérica de Pedagogía Social) y miembro del Consejo Científico Asesor Nacional de la Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social. Autor de numerosos títulos, entre ellos: Dar la palabra: deseo, don y ética en educación social (2003).

María de los Ángeles González
Maestra normal y abogada. Actual Ministra de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Cuenta con una importante trayectoria en materia de creación y realización de proyectos de pedagogía urbana y educación no formal destinados a la infancia y adolescencia. Fue profesora de seminarios y talleres, docente (UBA, UNR y UNL). Asimismo es autora y ha dirigido 30 montajes teatrales representados.

Alejandro Spiegel
Doctorando por la UBA, Coordina el proyecto “Gestión de Nuevos Recursos para la Democratización del Conocimiento”, en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Dirige la Licenciatura en Tecnología Educativa (Universidad Tecnológica Nacional-FRSN). Es profesor de Tecnología Educativa en la Maestría de Docencia Universitaria (UTN-FRSN). Es autor de diversos libros, entre ellos, Planificando clases interesantes (noveduc, 2008, 3ra. ed.).

Daniel Gentile
Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación. Se desempeñó como secretario académico del Instituto de Formación Docente San José del Mundo Nuevo. Actual secretario académico del Centro de Investigación y Posgrado para el Aprendizaje y el Desarrollo. Publicó recientemente Enseñar y aprender en grupos cooperativos (con D. Stigliano, noveduc, 2008, 2da. ed.)

Fernando Osorio
Escritor y psicoanalista (UBA). Realizó estudios de posgrado en la Facultad de Derecho y de Psicología (UBA). Fue designado, en 2004, miembro del Consejo Académico Asesor del Observatorio para el Estudio e Investigación de la Violencia en las Escuelas (Mstrio. de Educación de la Nación). Ha publicado, entre otros, Violencia en las Escuelas (noveduc, 2008, 2da. ed.) y Ejercer la Autoridad (noveduc, 2008).

Daniel Stigliano
Licenciado en Educación (UNQ). Diploma Superior en Ciencias Sociales (FLACSO), maestrando en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO-Universidad Autónoma de Madrid). Es director fundador del Centro de Investigación y Posgrado para el Aprendizaje y el Desarrollo. Publicó recientemente Enseñar y aprender en grupos cooperativos (con D. Gentile, noveduc, 2008, 2da. ed.)


FUNDAMENTACIÓN

La inmensa trama teórica que impregna la atmósfera intelectual de nuestro tiempo no deja de interrogar e interpelar a la escuela. Sus relatos la transforman, afectan, son afectados, reformulados, utilizados por una voluntad que invoca una novedosa y conflictiva racionalidad.
Los discursos emancipadores que toman allí su lugar prometen un futuro más justo y multicultural, mientras se inscriben –con idéntico trazo– los nuevos nombres de la diversidad.
Una pregunta inquietante, corrosiva, tal vez imposible, recorre nuestra escuela: ¿Es posible transformar la educación en un ámbito más democrático? ¿Podemos soñar allí con un acceso socialmente justo al conocimiento? ¿Puede esperarse una relación con el otro que excluya la violencia del estigma o la exclusión?
O se trata de una utopía, aquella que nos permite seguir soñando, pensando, sintiendo o viviendo. O tal vez aquella otra que a veces se inventa y sueña para sustituir y evadir la realidad.
Ser optimistas o pesimistas, esa es la cuestión actual.
Suscribirnos a un deseo nihilista que comprueba la imposiblidad de cambio o sostener la posibilidad de la utopía.
¿Hay algo que autoriza al menos a soñar con una micropolítica del aula, como lo proponen los nuevos estudios culturales y pedagógicos? ¿Con transformaciones locales de la escuela –y de la sociedad – que avancen, se multipliquen, trans-versalicen y generalicen sin ser cooptados, finalmente, por la inercia de conservación? ¿Existen en el ámbito escolar, en una escala que pueda ser visible, dispositivos alternativos de enseñanza, inclusión y democratización? ¿Es posible conmover a la escuela, avanzar hacia una pedagogía (y una política) de las diferencias?
Es posible soñar con que un día, cuando la multiplicidad de cambios locales entren en resonancia, aquellas microtransformaciones de la escuela alcancen dimensiones mayores y tengan efectos verdaderamente transformadores.
¿O debemos abandonar, finalmente, no el proyecto emancipador sino el planteo mismo, tal como lo hemos desarrollado y salir del dilema optimismo/pesimismo?
La mayoría de los análisis filosóficos, sociológicos y pedagógicos actuales eluden una lógica opositiva radical y dirigen su mirada, más que a los contrastes absolutos, a las posibilidades infinitas de la escuela, a sus diversos matices, a sus ricas tonalidades, diferencias que definen los mundos reales y posibles de la escuela.
Allí es donde debemos revisar –este es el objetivo del nuevo espacio que proponemos– las actuales propuestas de la escuela (pedagógicas, didácticas, institucionales, comunitarias), sus promesas ampliamente promovidas (de enseñar, de incluir, de integrar) y sus utopías (o desesperanzas).


PRESENTACIÓN DE TRABAJOS LIBRES

EJES TEMÁTICOS

* Pedagogía, diferencia y alteridad (más allá de los eufemismos)
* La promesa de la inclusión
* Enseñanza y aprendizaje en los nuevos contextos
* Nuevas escenarios, conflictos y encrucijadas

DETALLES DE PRESENTACIÓN

Los trabajos libres sobre experiencias áulicas o institucionales que se enmarquen dentro de las temáticas del congreso se admitirán hasta el 30/05/09. Los autores integrarán un panel sobre temas afines contando con 15 minutos para su exposición. Los trabajos deberán entregarse impresos y en diskette; en un máximo de 4 carillas (Arial 12). Se deberá especificar título y bibliografía utilizada.

UNA SELECCIÓN DE LOS TRABAJOS QUE SE PRESENTEN SERÁN INCLUIDOS EN UNA PUBLICACIÓN DE NOVEDUC LIBROS


ARANCELES

HASTA EL 17 DE MAYO: $65.-
DESDE EL 18 DE MAYO: $80.-


LUGAR DE REALIZACIÓN

CONFERENCIAS CENTRALES
ESCUELA N° 421 - Dr. P. Tiscornia
Berutti 550 - Firmat


TRANSFERENCIAS Y DEPÓSITOS BANCARIOS

Municipalidad de Firmat/Centro Universitario
CUIT 30-99904348-43
Banco de la Nación Argentina
Cuenta Nº 261462073 / 7
CBU 01102613-40026146207376


INFORMES E INSCRIPCIÓN

CENTRO CULTURAL DE LA MUNICIPALIDAD DE FIRMAT
San Martín y Corrientes – Firmat, Santa Fe
Tel.: (03465) 423500
Atención: 8.00 a 12.00 y 15.00 a 19.00 hs.
E-mail: centrouniversitario@firmat.gov.ar


ORGANIZA NOVEDADES EDUCATIVAS

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